La Ciudad

Presentan la adecuación normativa para generar el Parque Industrial 2

El gobierno municipal envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. La zona lindera al actual estará destinada a la localización exclusiva de usos industriales, de depósito y de transporte de insumos.

El gobierno municipal envió este jueves al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer la adecuación normativa que necesita para generar el Parque Industrial, Logístico y Empresarial, también conocido como Parque Industrial 2, en el predio lindero al actual.

La zona quedará destinada a la localización exclusiva de usos industriales y a aquellos relacionados con el depósito y el transporte de insumos, productos intermedios y finales, “incompatibles con el uso residencial”, según surge del proyecto.

Las naves industriales podrán subdividirse en unidades funcionales, cuya superficie mínima será de 200 metros cuadrados y el frente mínimo dispondrá una longitud de 10 metros. Las edificaciones destinadas a bauleras podrán dividirse en unidades complementarias, a las cuales se les asigna una superficie mínima de 20 metros cuadrados y una longitud mínima de frente equivalente a cuatro metros.

La ejecución de la totalidad de las obras de acondicionamiento del suelo, infraestructura de servicios urbanos, estructuras edilicias e instalaciones complementarias será de exclusivo financiamiento y responsabilidad de las empresas que soliciten instalarse en el parque.

El predio, de una superficie total de 168.741 hectáreas, se encuentra ubicado a 1,2 kilómetros de la Ruta Provincial 88 (camino Necochea – Mar del Plata), adyacente al límite noreste del Parque Industrial General Savio.

El municipio explicó que “ambas áreas complementarias presentan, en el territorio, una clara continuidad espacial, pero no así en su normativa, lo que queda evidenciado en su discontinuidad distrital con las actividades que se desarrollan en el sector”.

Puntualizó que hoy “los usos de suelo admitidos son escasos y están sumamente acotados” porque “refieren a la continuidad del uso rural intensivo y rural extensivo, así como a actividades primarias” como floricultura, horticultura y vivero; actividades artesanales, de comercio minorista, centrales y concentraciones telefónicas, depósitos de agua, estaciones y subestaciones de energía, vivienda y salud.

“Esta clasificación urbanística impide su subdivisión y la afectación a usos productivos, logísticos y de equipamiento, con requerimientos de actividades logística, depósito, comercio mayorista y servicios, que son las que predominan en el sector, pese a tratarse de un predio lindante al corredor productivo de la ruta 88 y del Parque Industrial y Tecnológico General Savio”, argumentó el municipio.

“La ampliación propuesta –agregó– permitirá dar respuesta a la actual y futura demanda que tiene el actual Parque Industrial (…) aumentando la oferta del suelo de uso industrial, alejado de áreas residenciales, y reduciendo los conflictos de usos”, agregó, y apuntó que “esta ampliación propone la incorporación de usos no existentes en el lugar, como un Centro Integral de Servicios”.

El nuevo parque “ha de permitir su vinculación, extensión y conexión a través de dos rutas de acceso y portales de ingreso-egreso”. Por un lado, desde la ruta 88 y, por otro, desde la calle perimetral al actual parque, que comienza en el barrio El Trébol.

La duplicidad de accesos “aumenta la operatividad”, puntualizó la comuna, y destacó que la propuesta “dará respuesta a las industrias y la logística, brindando las condiciones para el cumplimiento de las normas de calidad y medio ambiente”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...